Lily Pérez: “No vemos a Sebastián Piñera en la coyuntura política o como candidato”
La parlamentaria sostiene que tiene muchas coincidencias con el movimiento Fuerza Pública de Andrés Velasco. ”Probablemente, personas que estaban con él, hoy miran con buenos ojos lo que está haciendo Amplitud”, afirma.
- T+
- T-
Por Claudia Betancourt M.
El domingo se cumplirán dos meses desde que la senadora Lily Pérez anunciara su renuncia a Renovación Nacional (RN), partido en el que militó por más de 25 años. Su bullada salida se sumó a la de figuras históricas del sector que decidieron desertar del partido liderado por Carlos Larraín, aduciendo que los planteamientos liberales y progresistas no tendrían cabida en la tienda.
Hoy, Lily Pérez, con su nuevo look -similar al estilo de la protagonista de la serie “House of Cards“, Claire Underwood- más moderna y en tenida deportiva, emprendió un nuevo desafío: la primera gira nacional del movimiento de centroderecha “Amplitud” del cual forma parte y ayudó en su formación.
El periplo comenzará en la Región de Coquimbo y concluirá en la de Antofagasta, con miras de convocar a nuevos adherentes y así formar un tercer partido político de la Coalición. “El propósito es darle la esperanza a aquellos que no se sintieron atraídos por la centroderecha en las últimas elecciones y les gusta nuestro ideario, una centroderecha moderna y liberal en lo social”, afirma.
- ¿Qué posibilidades tienen de captar a un electorado de la centroderecha que alcanza un 30%?
- Iniciamos esta gira en dos regiones donde le fue mal a la derecha, dos regiones donde se perdieron senadores y diputados. Y como dice nuestro nombre “Amplitud”, que es un concepto y no una sigla, lo que queremos con este movimiento es aportar a la coalición, a volver a lo que tuvimos el año 2009, una coalición amplia y, sobre todo, convocar aquellos no se sienten hoy representados por ambos partidos, ni RN ni la UDI, y convocar a la gente que no ha estado en política. De hecho, la mayoría de la gente que está adhiriendo a Amplitud, es gente muy joven y que no tiene historia en política, ni trayectoria pública pero que le gusta nuestro proyecto político.
- ¿Amplitud puede captar a los adherentes de Fuerza Pública de Andrés Velasco?, ¿cuán distintos son?
- Tengo bastante buena impresión de Andrés Velasco. Nosotros no tenemos muchas diferencias respecto algunas materias, y sí muchas coincidencias en otras materias. No estamos en una competencia con él, nuestra apuesta y nuestra misión es lograr mucha adhesión para esta centroderecha moderna. Probablemente personas que estaban con él, hoy miran con buenos ojos lo que está haciendo Amplitud. Nuestro objetivo es ampliarnos absolutamente a aquellos que buscaron otras alternativas y ese nuestro desafío y nuestro interés político. Estamos seguros y convencidos de que lo vamos a lograr, porque a nosotros nos mueve la fuerza de las ideas, lo moderno y, además, no arrastramos las rabias del pasado que históricamente han dividido a la derecha en los últimos 30 años, no arrastramos ninguna de esas rabias, broncas entre personas, ni liderazgos. Por el contrario, este movimiento es tremendamente horizontal.
- ¿Y cuándo sumarán a Evopoli?
- Tenemos una gran relación con Evopoli, es muy probable que en el futuro vamos a formar un solo partido con ellos y tenemos muchas coincidencia en la agenda de futuro y, por lo tanto, con Evopoli somos amigos muy cercanos.
- ¿Amplitid, su nuevo domicilio político está más cerca de RN o de la DC?
- Somos un movimiento de centroderecha, nuestro domicilio político viene desde ahí y nuestro objetivo es ampliarnos y obviamente no solo en el discurso -como se ha hecho hace muchos años-, sino en los hechos, y por esa razón no tenemos la mochila de las broncas post plebiscito, no tenemos las rabias ni las culpas que tienen dirigentes políticos de uno u otro lado, y no tenemos tampoco los prejuicios para recibir en Amplitud a personas que hayan estado en posiciones políticas antagónicas, personas que hayan votado antes por la Concertación o como los grupos de Andrés Velasco o ME-O.
- ¿Podría ser una nueva casa para la repostulación de Sebastián Piñera en 2017?
- Tenemos una excelente relación con el presidente Piñera y vamos a defender su legado político, la agenda social que nos deja, pero nuestro objetivo, nuestra ambición política como Amplitud para cuando nos convirtamos en partido político, es tener un candidato o candidata de nuestras filas para la elección presidencial.
- ¿Entonces no lo recibirán o apoyarán como candidato?
- Nosotros esperamos, y creo que es lo que hará el ex presidente, es que se va a mantener por encima, no como candidato. El ex presidente debe ser un referente y una figura para nuestro sector y, por lo tanto, no vemos a Piñera en la coyuntura política típica de los partidos, sino por el contrario, debiera mantenerse por arriba y aportar al crecimiento de esta centroderecha moderna.
Partido político
- ¿Tendrán nuevos adherentes como los ex ministros Cecilia Pérez y Bruno Baranda?
- Vamos a tener nuevos adherentes a corto y mediano plazo, vamos a ampliar fuertemente ese sector y a recuperar la Coalición por el cambio y al mundo independiente, ese es nuestro desafío. Pero vamos a defender con dientes y uñas el legado político de Sebastián Piñera, porque él abrió una puerta para nosotros, una puerta para esa centroderecha liberal y social a través de lo que hizo como gobierno en sus obras.
- ¿Qué tan leal fue RN con Sebastián Piñera y su gobierno?
- Fue una de las razones de mi salida. Yo al menos y los que estamos acá, estuvimos con Sebastián Piñera en las buenas y en las malas desde antes que fuera presidente de la República, estuvimos siempre.
- ¿Cómo toma las declaraciones del senador Manuel José Ossandón respecto a que RN no tiene nada que negociar con Amplitud?
- Nada, no me pasa nada con él.
- ¿Y cuándo podrían transformarse en partido político?
- Ser partido es un proceso complejo, difícil y caro, ese es nuestro gran desafío para el 2014.
-¿Y así presentarse a las próximas elecciones?
- Nuestro estreno como partido político esperamos que sea para las próximas elecciones municipales.
- Y para las presidenciales, ¿usted ha pensado presentarse?
- No le vamos o no le voy a hacer el quite a las presidenciales (ríe a carcajadas). Pero no me pregunte eso, estamos en la vida en real, en cuatro años pasan muchas cosas.
"La constitución debe ser moderna"
- ¿Se alinearan con la Alianza en la oposición?
- Nosotros somos absolutamente autónomos e independientes, por lo tanto, las cosas buenas por supuesto van a contar con nuestro apoyo. Tenemos coincidencia con la Concertación en algunos temas de carácter valóricos.
- ¿Cómo cuáles?
- Esperamos que la presidenta Bachelet apoye dos proyectos que son nuestros. Uno es de mi autoría y es el Acuerdo de Vida en Pareja, que esperamos que este gobierno lo saque adelante, para eso están los votos de Amplitud. El otro es la ley que condena la violencia.
- ¿Están de acuerdo con el programa de gobierno de reformar la Constitución?
- No tenemos problemas en mirar reformas constitucionales. Es lógico que hay que hacerlo, la Constitución también tiene que ser modernizada y hay cosas que deben ser revisadas.
- El Ejecutivo anunció que auditará las cuentas del gobierno de Piñera, ¿cree que se dejó la casa ordenada, como afirmó él?
- Que haga auditoria el gobierno nos parece muy bien, porque nosotros en cuatro años más vamos a pedir auditoría a este gobierno, cuando recuperemos el poder. Está dentro de las reglas del juego de la transparencia.
- ¿Y qué opina de los dichos del ministro Alberto Arenas respecto a que heredó una economía desacelerada?
- En materia económica este gobierno no va a poder cumplir lo que prometió, porque en el gobierno de Piñera creció por sobre 5%. Ellos no lo lograrán, le dejó la vara muy alta Sebastián Piñera.
"No tenemos miedo a la palabra estado"
- Desde RN afirman que hay una serie de instancias donde plantear las criticas antes de renunciar, como fue su caso...
- Las cosas que dije todos saben que son verdad. Tengo los mejores recuerdos de RN, ya di vuelta esa página.
- ¿Usted expuso sus críticas?
- Siempre, en todo momento.
- ¿No quiso dar la pelea y presentarse, por ejemplo, a la presidencia de RN?
- Es una etapa superada. Di razones exactas de porqué me fui del partido, pero estamos en un proyecto distinto que me tiene muy contenta, porque a mí me mueve la política por amor, no por odiosidad.
- ¿A quién se refiere? ¿Quién se mueve por odiosidad'
- En general la clase política de los partidos se mueve mucho por ambición de poder, por egoísmo, por odiosidades y por rencillas personales, más que por amor al país, y por eso nosotros tenemos un sueño con Amplitud, lograr una unidad nacional. Por ejemplo, la presidenta Michelle Bachelet anunció un bono y nosotros decimos: "van a estar los votos de Amplitud", pero es importante hacer el punto político que cuando Sebastián Piñera anunció el bono dijeron que era populista; ahora, cuando Bachelet anuncia bono es sensibilidad social. Entonces debemos construir un país donde a la gente se le aprecie por lo que es, no por su procedencia política, esa es nuestra apuesta. Nosotros como Amplitud no tenemos complejo con la palabra Estado o miedo a un Estado robusto frente a la educación y salud pública. Lo que no queremos es un Estado inflado solo a punta de subir los impuestos.